Marinos persiguen a pescadores, hubo balazos

San Felipe, Baja California.—

La calma característica del Malecón al filo de la medianoche de este 24 de marzo, fue interrumpida por la persecución de una panga de presuntos pescadores furtivos y una lancha de la Armada de México que venían de mar adentro, llegaron hasta la rampa que se encuentra junto al estero. El ulular de una estrambótica sirena del vehículo marino de los militares llenó el ambiente, para después ser apagada y dar paso a varias detonaciones, presuntamente por parte de los elementos castrenses.

La intempestiva llegada de la panga de pesca y atrás en persecución el vehículo oficial de la armada, a la playa del Malecón, atrajo la atención de curiosos, quienes llegaron hasta el barandal de la banqueta del bulevar costero que colinda con la playa y por una costumbre y derecho constitucional, varios parroquianos empezaron a filmar vídeo con sus teléfonos, como parte de la cultura del tercer milenio.

Sin embargo, ello parece ser que no fue del agrado de los militares, pues apagaron la sirena de la embarcación y momentos después se escuchan varias detonaciones y aquellos que filmaban, se agacharon para luego salir despavoridos.

Miles de versiones —todas ellas sin confirmación oficial— se propagaron con rapidez; algunos afirmaron que dispararon los marinos en contra de uno de los tripulantes de la panga. Hubo quienes sostuvieron que lo lesionaron en las piernas y otros más aventurados, propalaron que el lesionado murió en un hospital.

De hecho lo que se pudo saber por parte de las autoridades, que en ninguno de los hospitales del sector salud ingresó persona con lesión por arma de fuego, por lo que se hizo una búsqueda con médicos particulares y, hasta el momento de cerrar la presente información, no se había localizado al probable lesionado.

Aunque las autoridades federales inmiscuidas en estos hechos al principio trataron de negar que hubo disparos, un vídeo difundido en la red social Facebook confirma el hecho, además quienes trataron de tapar el sol con un dedo, no tomaron en cuenta el sistema de videovigilancia que existe en el malecón y que se registra directamente en lo que llaman C4.

Con este hecho es la segunda ocasión que con contundencia se conoce que marinos de la Armada de México disparan sus armas en torno a las acciones de control de pesca furtiva y las restricciones a la pesca comercial con el propósito de salvar de la extinción a la vaquita marina.

De manera extraoficial trascendió que no hubo persona lesionada alguna y que los disparos de los marinos fueron al aire, con el propósito de alejar a los curiosos, lo cual es un método poco ortodoxo por antonomasia, pues si los ciudadanos miran acciones de la autoridad e incluso fotografían o filman los acontecimientos, sin estorbar el operativo, no se viola ninguna ley que autorice el uso de armas de fuego, por tanto, es una flagrante violación a los derechos humanos y a la Constitución General de la República, que denota la intolerancia de aquellos que tienen autoridad, pero se ve desbordada ante la falta de capacitación para actuar entre la población civil, para hacer valer la ley y, en contrasentido, la violan.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s