Decomisan dos pangas por pesca ilegal

  • Fueron embarcaciones menores sin registro y con 4 tripulantes.
  • Acciones marítimas nocturnas detectan las embarcaciones pesqueras; traían más de 200 kilos de Sierra en redes chinchorro de 600 metros cada una.
  • Cero Tolerancia como parte del Programa de Atención Integral al Alto Golfo de California, Área de Refugio de Especies Endémicas como la Vaquita Marina y la Totoaba.

San Felipe, Baja California.—

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Secretaría de Marina, Armada de México (SEMAR) aseguraron dos embarcaciones que fueron sorprendidas en flagrancia cuando realizaban actividades de pesca ilegal en la zona de refugio para la protección a la Vaquita Marina, las cuales navegaban sin nombre ni matrículas visibles, informó el gobierno federal por medio de un boletín de prensa.

Mediante acciones operativas marítimas nocturnas realizadas por personal de la PROFEPA y la SEMAR —que utilizan el Sistema Aéreo No Tripulado (SANT) y embarcaciones rápidas tipo Defender—  se detectó a dos embarcaciones en el Área de Refugio para la Protección a la Vaquita en el Área Natural Protegida Reserva de la Biósfera del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado.

Tras verificar las coordenadas, los inspectores de PROFEPA y el personal naval, mediante órdenes de inspección, procedieron a la revisión de las embarcaciones.  Al carecer de las autorizaciones de impacto ambiental emitidas por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), se les impusieron medidas de seguridad.

Se encontró a cuatro tripulantes, dos por embarcación, quienes utilizaban redes tipo chinchorro de 600 metros de longitud y aproximadamente tres pulgadas de luz de malla; trayendo en el interior aproximadamente 100 kilos de pez sierra por embarcación.

Entre las medidas aplicadas destaca el aseguramiento precautorio de las embarcaciones y el producto, hasta en tanto se resuelva su situación jurídica, por incurrir en actos contrarios al programa de manejo.

La PROFEPA aplica “Cero Tolerancia” para combatir la práctica ilícita de este tipo de embarcaciones que intentan burlar las disposiciones legales, así como la acción de la autoridad, por la lejanía en que efectúan sus operaciones ilícitas.

Es de mencionar que con el SANT y la embarcación Defender se puede identificar y ubicar embarcaciones cuando realizan pesca ilegal; al constatar su ubicación, a través de información satelital, con lo que se puede acudir al espacio que invaden e intervenirlas en situación de flagrancia.

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s