Habrá paro laboral total en educación básica

Mexicali, Baja California.—

Serán tres mil escuelas en Baja California que habrían de suspender actividades; suspenderán clases el próximo jueves 25 de mayo debido al paro conjunto que realizarán las secciones 2 y 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en protesta por la problemática en el pago de interinos que se mantiene con el gobierno del estado.

En rueda de prensa conjunta, la dirigente de la sección 37 del SNTE, María Luisa Gutiérrez Santoyo, y el líder de la sección 2, Mario Aispuro Beltrán, dieron a conocer que se mantendrían los planes de realizar otra suspensión laboral este próximo jueves, a la que ahora se sumarían las casi dos mil escuelas que pertenecen a la sección 2 del SNTE, puesto que a pesar de que las autoridades estatales comenzaron ya el pago del aguinaldo histórico a maestros interinos, este recurso no cubre la totalidad del adeudo.

«El día de ayer nos dimos a la tarea de hacer un conteo a lo largo de las casi mil escuelas pertenecientes a la sección 37, y con ese trabajo les puedo decir que en este momento se adeuda salario y aguinaldos históricos a dos mil 410 compañeros», indicó Gutiérrez Santoyo.

De estos dos mil 410 trabajadores, a mil 815 se les debe el pago por conceptos de 2017, sin embargo según comentó la dirigente sindical, existe un grupo de alrededor de 595 trabajadores a quienes se les adeudan pagos desde el año 2011. Asimismo, insistió en que no cesarán las protestas a menos que el gobierno estatal encuentre una ruta viable que permita el pago quincenal y a tiempo para los trabajadores.

Por su parte,  Aispuro Beltrán confirmó que a partir del día de hoy se unirían a las protestas de la sección 37 en apoyo no solo a los reclamos de los maestros estatales, sino también en protesta por los mil 210 integrantes de la sección 2 que denuncian adeudos de pago desde el mes de enero.

«Estamos sumados al paro del jueves, en este momento, a las 12:00 del día que tengamos la reunión con los compañeros del comité estaremos decidiendo la estrategia para dárselo a conocer a todos los compañeros», aseguró.

En caso de no obtener la respuesta deseada por parte de las autoridades, Gutiérrez Santoyo señaló que la próxima semana los trabajadores detendrían el servicio educativo los días lunes, miércoles y viernes, sin embargo, indicó que en caso de ser necesario suspenderían clases definitivamente.

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s